El fiscal federal Federico Delgado apeló y calificó de "errónea y prematura" la decisión de archivar la investigación por una escucha telefónica entre la ex presidenta y el ex titular de la AFI  

Delgado apeló la decisión del juez federal Rodolfo Canicoba Corral que archivó la causa, y, ahora, la Cámara Federal porteña deberá resolver si ratifica ese fallo u ordena continuar con la investigación, explicaron a Télam fuentes judiciales.

"La decisión adoptada por el señor juez resulta errónea y prematura", advirtió Delgado en la apelación, a la que accedió Télam.

El fiscal consideró que el juez "resolvió, sin efectuar ninguna medida de prueba, archivar las presentes actuaciones" al fundar su decisión "en que de la conversación telefónica que da origen a la investigación, no surgían elementos para acreditar la comisión de un delito".

En esta causa, Delgado había pedido la declaración como testigos de la ex presidenta y de Parrilli, para intentar aclarar sus dichos en esa conversación telefónica grabada por la Justicia en el marco de otra investigación, la del supuesto encubrimiento al prófugo Ibar Pérez Corradi por la que el ex titular de la AFI fue procesado en el juzgado federal de Ariel Lijo.

El fiscal federal Guillermo Marijuán, a cargo de la causa contra Parrilli, formuló una denuncia penal al acceder a esta y otras escuchas, y, en este caso, la investigación quedó a cargo de Canicoba Corral.

En ese marco, el juez cerró la pesquisa por "inexistencia de delito", ante lo cual, ahora, el fiscal Delgado reclamó a la Cámara Federal que revoque esa decisión y reabra la investigación.

"No coincidimos con lo resuelto por el Señor juez. En efecto, lo dijimos antes y lo mencionamos nuevamente: lo único sagrado son los hechos. Y para conocer los hechos hay que escuchar a los protagonistas", sostuvo Delgado sobre su pedido de citación a Kirchner y Parrilli, también rechazado por el magistrado.

Delgado pidió investigar, a raíz de la escucha, "la acción de (el ex espía) Jaime Stiuso en el marco de la causa en la que se investiga el atentado a la AMIA y la formación de 'carpetas' contra jueces y fiscales, y la omisión de denunciar los citados hechos, en su carácter de funcionarios públicos, en la que habrían incurrido Oscar Parrilli y Cristina Fernández de Kirchner".

En la escucha investigada, la ex presidenta y Parrilli hablaban sobre el ex director de Operaciones de la ex SIDE, Stiuso, y las denuncias motorizadas en su contra por la entonces gestión del Frente para la Victoria.

"Este tipo dice cualquier cosa y ningún juez, ningún fiscal lo llama. El que tiene las carpetas contra los jueces y los fiscales es este hombre", habría sostenido en la conversación la ex Presidenta.

"Si. Ahí yo lo mandé a hablar a Martín (Mena, ex segundo de Parrilli en la AFI) para ver si él tiene llegada para que los fiscales de la causa (AMIA) que tiene ahora llegada, que lo citen", habría contestado Parrilli, en un tramo de la conversación.

Telam