El juez Edgardo Fertitta dispuso que permanezca 4 meses más tras las rejas a la espera de las audiencias y pesar de que ya se venció el plazo de ley del arresto

El mismo día en que estaba previsto el inicio del juicio oral y público a la banda de Los Monos, luego suspendido, un juez prorrogó por otros cuatro meses la detención de Ariel "Guille" Cantero, el acusado de actuar como uno de los jefes de la organización que lleva cuatro años en prisión preventiva. La medida es resultado de la postergación del debate, algo que reclamaban las defensas para poder sumar a su hermano de crianza Ramón "Monchi" Machuca, que tiene su trámite retrasado respecto de los otros 23 acusados. La extensión del ya vencido plazo de "Guille" en prisión a la espera de sentencia fue dispuesta por el juez penal Edgardo Fertitta por un lapso en el que, se estima, el juicio oral ya estaría en condiciones de comenzar.

"Guille" Cantero es uno de los procesados como jefes de una asociación ilícita que comenzó a ser desarticulada en 2013. El 21 de junio de ese año Cantero se entregó en las oficinas de la División Judicial de la Jefatura de policía y está detenido desde entonces. Al cumplirse cuatro años de su arresto el juez Fertitta, quien prepara el trámite previo al juicio oral, dispuso el lunes que permanezca arrestado cuatro meses más. Así lo había solicitado el fiscal de la causa, Gonzalo Fernández Bussy.

Ayer Cantero fue trasladado en medio de resguardos especiales de seguridad hasta el juzgado de Sentencia Nº 6, donde se notificó de la medida en compañía de su abogado Carlos Varela. Guille está acusado además de matar el 27 de mayo de 2013 a Diego Demarre, el dueño del boliche de Villa Gobernador Gálvez frente al cual un día antes ejecutaron a Claudio "Pájaro" Cantero, hermano mayor de "Guille" y por entonces líder indiscutido de Los Monos.

Apelación y alargue

El defensor de Guille apeló la prolongación del encierro, algo que en estos días fundamentará por escrito. De todos modos, las causas del fuero provincial no son las únicas causas que retienen a su cliente en prisión. Cantero también está preso en una causa federal por narcotráfico en la cual fue procesado por el juez Marcelo Bailaque. El juez Fertitta, al extender su arresto, aclaró que en caso de que Cantero sea excarcelado en la causa federal su situación podrá revisarse.

La prórroga excepcional de la prisión preventiva de Guille debió requerirse ante la suspensión del juicio. El juez que presidirá el debate oral a la banda, Ismael Manfrin, había dispuesto que el juicio arrancara ayer. Luego los abogados Carlos Edwards y Fausto Yrure, defensores de Machuca, presentaron varios recursos para conseguir la postergación para que su cliente participe del mismo juicio.

Finalmente la postergación se dispuso porque no se a acopiaron a tiempo las pruebas a discutir en las audiencias. Esta dilación permitirá que "Monchi" se sume al banquillo con el resto de los civiles y policías acusados. Dos causas que lo involucran ya llegaron a la etapa de sentencia y sólo resta concretar la instrucción suplementaria.