María Florencia Butti deberá continuar internada en un instituto neuropsiquiátrico. Había intentado tirarse por el balcón después de asesinar a su hija.

La justicia penal de La Plata declaró inimputable a una conocida nutricionista de esa ciudad, María Florencia Butti, de 36, que en julio pasado ahogó en una bañera a su beba de dos meses. Luego intentó suicidarse, aunque un familiar lo evitó, en un departamento de la calle 14, entre 57 y 58. Había dejado una carta en la que pedía perdón por lo que hizo.

La medida la adoptó la jueza de Garantías Marcela Garmendia, quien entendió que la imputada debe continuar internada en un instituto neuropsiquiátrico platense.

Según el informe de los peritos, la nutricionista "presenta signos y síntomas compatibles con un episodio psicótico agudo de inicio en el puerperio inmediato con riesgo cierto e inminente en función de sus ideas suicidas". Además, los especialistas recomendaron su permanencia en un régimen de "internación cerrado con estricto control".

Butti está casada con Juan Garganta, quien es sobrino de Álvaro Garganta, fiscal de La Plata. El hombre no se encontraba en el departamento cuando ocurrió el hecho, sino que estaba trabajando en las oficinas cercanas de una obra social. Apenas se enteró de lo sucedido corrió hasta el lugar.

De acuerdo con los testigos, tras el crimen la nutricionista intentó arrojarse desde el balcón del sexto piso, pero fue contenida por la tía. Además, la familiar de la imputada encontró una carta en la que pedía perdón por haber asesinado a su hija.