El informe oftalmológico de Julieta Silva busca cambiar la calificación del hecho que terminó con la muerte de Genaro Fortunato.

Julieta Silva, la mujer que atropelló a su novio Genaro Fortunato, sufre de un "alto grado" de astigmatismo y necesita anteojos para manejar, según indicó un certificado oftalmológico. Esta prueba clave se suma a su defensa que busca argumentar que se trató de un accidente y no de una muerte intencional. "Pensé que había pisado un pozo", había afirmado en su declaración de indagatoria sobre su problema de visión.

En enero pasado, el oftalmólogo Martín Oliva determinó que Silva padece un astigmatismo superior a 3 dioptrías, lo que se encuadra dentro del “grado alto” en la clasificación de esa patología. El documento es del momento en que la imputada renovó su licencia de conducir, con la indicación del uso excluyente de lentes. Sin embargo, falta el resultado de la pericia que ordenó al Cuerpo Médico Forense.

A partir de este dato que dio a conocer el Diario de San Rafael, la abogada defensora de la joven, Florencia Garciarena, tiene como estrategia cambiar la calificación del hecho que estableció la fiscal a cargo de la causa Andrea Rossi. "Homicidio doblemente agravado por el vínculo de pareja y por alevosía" fue la imputación que recibió Silva.

Por su parte, la mujer aseguró que nunca lo vio a Fortunato tirado en la calle ya que no tenía los lentes y que por está razón dice que pensó que "había pisado un pozo". Además, sostuvo que "desconocía" lo que había ocurrido y que al ser advertida por un cuidacoches del accidente "llamó inmediatamente al 911". Esta declaración fue fundamentada con el certificado que aportó la defensa que dice que la acusada padece astigmatismo, un defecto ocular que impide el claro enfoque de los objetos, sobre todo a media y larga distancia.

El trágico hecho ocurrió el sábado 9 de este mes alrededor de las 5, cuando Genaro y Silva se encontraban en el boliche "La Mona", ubicado en Hipólito Irigoyen y El Chañaral, en el sur de San Rafael.

Según ya determinó la fiscal, Silva recorrió unos 150 metros, luego dio una vuelta en 'U' y regresó. Ese fue el momento en que atropelló al joven que se encontraba sobre el asfalto.

Con respecto a la reconstrucción del hecho frente al bar, fuentes judiciales señalaron que aún no tiene fecha asignada ya que se debe esperar el resultado del informe final de la pericia mecánica, "y no será esta semana".

En tanto se aguarda para los próximos días la decisión de una posible prisión preventiva, cambio de caratula o destino de la imputada, que dependerá del resto de las pericias.