Se trata de Daniel Zalazar, quien el año pasado acuchilló a tres mujeres, hirió a dos nenes e intentó explotar la escena del crimen.

Daniel Zalazar, un profesor de taekwondo que hace un año mató a puñaladas a una joven, a la abuela y a una tía de la mujer, e hirió de gravedad a dos menores, fue condenado el martes a prisión perpetua por un tribunal mendocino.

La sentencia fue dispuesta esta mañana contra Zalazar en el marco de un juicio abreviado por los crímenes de la madrugada del domingo 23 de octubre del año pasado en el barrio Trapiche del departamento mendocino de Godoy Cruz.

Zalazar, nacido en Catamarca y criado en Santa Cruz, llegó como único imputado al juicio por los asesinatos de Claudia Arias (30); de la tía de ésta, Marta Ortiz (46), y de la abuela de la primera, Silda Vicenta Díaz (90).

La Quinta Cámara del Crimen determinó que fue el autor de los delitos de "homicidio agravado por mediar relación de pareja entre autor y víctima y por ser cometido por un hombre en perjuicio de una mujer mediando violencia de género, en concurso ideal". Además, el mismo fallo establece que fue declarado culpable de "homicidio agravado por ser cometido para procurar su impunidad" en perjuicio de Ortiz y la misma figura, pero también agravada por alevosía, contra Díaz.

El hombre decidió declararse culpable porque quería evitar atravesar todo el juicio oral. Ahora cumplirá su condena de 35 años de cárcel en un penal de Río Gallegos, en San Cruz, donde vive su familia.
"En un juicio abreviado los defensores tratan de obtener una rebaja en la pena, pero los hechos en el caso son tan graves que no hay posibilidad de eso. La única pena posible es prisión perpetua , ya que el imputado tenía intención de terminar esto rápido para poder cumplir la sentencia en otro lado", dijo el fiscal Alejandro Iturbe al término de la audiencia.

Por su parte, el abogado de la familia de las víctimas, Mauricio Sosa Escalada, señaló que después de pasar 35 años detenido, Zalazar "recién podrá solicitar la libertad condicional".

En tanto, la mamá de Claudia Arias se mostró de acuerdo con la decisión de no llegar a un juicio oral y público para no exponer a sus nietos. "Estamos de acuerdo, no queremos que los chicos pasen otra vez el momento de declarar y de revivir todo lo pasado, la prisión perpetua es una buena medida", expresó.