El Consejo de la Magistratura dio el veredicto por mayoría, con la disidencia total de Diana Conti. Los gastos de lujo que no pudo explicar.

Las cartas ya estaban echadas para el camarista federal Eduardo Freiler. Los acusadores en el Jurado de Enjuiciamiento contra el funcionario judicial K propusieron a fines de octubre su destitución por mal desempeño y eventual comisión de delitos, y esta mañana se conoció el veredicto. Freiler no es más juez de la Nación.

Los encargados de la acusación, los consejeros Pablo Tonelli, diputado del PRO, y Miguel Piedecasas, abogado y vicepresidente del Consejo de la Magistratura, reprocharon a Freiler que sus gastos no coinciden con sus ingresos y señalaron una inconsistencia de varios millones de pesos en el término de cinco años.

Entre las razones del incumplimiento, le recriminaron a Freiler que omitió declarar bienes en sus declaraciones juradas patrimoniales, que no indicó el origen de los fondos con los que los adquirió y que eligió no pagar impuestos.

"Esa omisión no fue para darle de comer a sus hijos sino para comprar automóviles, motos de agua y otros bienes suntuosos", sostuvo Tonelli. "Freiler es el ejemplo de los jueces que no queremos en el Poder Judicial", advirtieron los acusadores.

En ese contexto, pidieron la destitución como corolario del juicio político al que está siendo sometido por decisión del Consejo de la Magistratura, que en agosto lo envió allí en el marco de una tumultuosa sesión en la que no votó un consejero que estaba esperando en la Corte Suprema para asumir su cargo.

El propio Freiler aceptó pronunciar sus últimas palabras frente el tribunal, antes de que se conociera el veredicto.

"Estoy orgulloso de mi desempeño como juez", dijo Freiler en la sesión del 23 de octubre, e ironizó con que "el Presidente (Mauricio Macri) querrá que me sume al grupo de jueces que los representen".