El organismo salió a contestarle a Cristóbal López, quien le había pedido que levante el embargo para abonar los salarios.

La AFIP le aclaró al Grupo Indalo que puede usar otros bienes para pagarle los sueldos atrasados a sus trabajadores. El organismo informó que la inhibición general de bienes establecida por la justicia alcanza a Cristóbal López, Fabián de Souza y a una parte de las 70 empresas que poseen, pero que pueden usar otras activos y firmas para financiar el pago de los salarios.

De esta manera, la AFIP salió así al cruce de las palabras expresadas por López, quien a través de un escrito, le pidió al juez Julián Ercolini que levante el embargo que pesa en su contra en la causa por defraudación al Estado por unos $ 10.000 millones, y se permita la venta de activos a la sociedad OP Investments para, entre otras cosas, "preservar las fuentes de trabajo"

La Administración Federal de Ingresos Públicos explicó que la inhibición de bienes "corresponde únicamente a los bienes registrables. Esto es: inmuebles, rodados, acciones, etc. y tiene por finalidad evitar su venta u otro tipo de transferencia a terceros sin autorización judicial".

Más sobre Cristobal Lopez
Revés para Cristóbal López: ordenan que la causa por evasión millonaria quede en la Justicia Federal

Cristóbal López: denuncian sobreprecios por $ 100 millones en una constructora del empresario K

Marcelo Tinelli rescindió su contrato con Indalo y armará una nueva productora

El organismo que conduce Alberto Abad recordó que "en anteriores oportunidades el Juzgado, los veedores, el Fiscal y esta AFIP ya prestaron conformidad" a ventas de otros bienes.

De Souza y López "pueden seguir gestionando normalmente el giro de sus negocios, es decir, el pago de salarios y cargas sociales, entre otros rubros" y destacó que "a pesar de no haberse autorizado aún la venta de las acciones, el gerenciamiento de las empresas está en manos de terceros administradores" en referencia a directivos de OP Investments

Además, la AFIP destacó que "las restantes empresas y activos" del Grupo Indalo -no sujetos a inhibición- son de absoluta disponibilidad de sus dueños y "pueden ser afectados al pago de compromisos de distinto tipo que estos mantengan como resultado de su actividad empresarial en conjunto".

En otro párrafo, el organismo dijo que no solo buscan que "López y De Souza paguen los impuestos" sino que también "respondan por los daños y perjuicios ocasionados a la sociedad".

La causa contra López y De Souza se inició en febrero del 2016, dos meses después de la asunción del presidente Mauricio Macri, cuando la AFIP descubrió que los titulares del Grupo Indalo retuvieron de manera indebida fondos por $7.600 millones en concepto del pago del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), a través de Oil Combustibles, durante el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
A esta abultada deuda, como mínimo unos US$ 760 millones a la cotización del dólar a fines del 2015, se le fueron sumando intereses y nuevas deudas, muchas de ellas previsionales, para llegar a los $ 10.000 millones que le exige la AFIP.