En diciembre de 2015, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 8 lo declaró culpable de homicidio agravado por el vínculo. "Busquen al asesino", había pedido después de escuchar el fallo.

La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional anuló el fallo del tribunal oral porteño que a fines de 2015 condenó a prisión perpetua al sommelier Luciano Sosto como autor del crimen de su madre. El hombre recuperará su libertad en las próximas horas. El TOC 8, sin embargo, lo había absuelto por la acusación del "abuso sexual agravado".

En diciembre del año pasado, se realizó la audiencia oral en la que la defensa de Sosto expuso los fundamentos de su apelación a la sentencia ante los jueces de la Sala I de Casación. En esa oportunidad, los abogados Guillermo Schmidt, Juan José Ávila y Mariela Sola, pidieron la "nulidad absoluta" de la acusación, ya que según su criterio, la fiscal "omitió ilegalmente toda referencia, análisis y decisión sobre la imputación de abuso sexual".

Para los defensores, el abuso sexual es un hecho "inescindible" del homicidio y criticaron al TOC 8 por haber evitado "expedirse sobre si Estela Garcilazo fue o no sexualmente abusada".
El hecho por el que fue condenado Sosto fue el 26 de diciembre de 2013 cuando, según sostuvo la fiscalía, el sommelier que vivía en el 5º B del edificio de Seguí 4444 bajó al departamento 4º B donde residía su madre, Estela Garcilazo (69) discutió con ella y la estranguló porque necesitaba dinero para comprar cocaína y contratar taxi boys.

Durante el juicio quedó claro que la mujer no recibía visitas, que su hijo Luciano tenía llaves de su departamento y que cuando llamó al servicio de emergencias para pedir una ambulancia, dijo que la víctima tenía convulsiones cuando ya llevaba varias horas de muerta.

Pericias complementarias a la autopsia determinaron que en la vagina de Garcilazo había "fosfatasa ácida prostática", una proteína del semen, pero las muestras no alcanzaron para obtener un perfil de ADN de su aportante, por lo que al no haber una evidencia concreta, la fiscal del juicio, Diana Goral, decidió no acusar a Sosto por el abuso.