A cuatro días de asumir la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump ponderó el Brexit y apuntó contra la política migratoria europea 

 

"Inteligente" fue el calificativo con el que Trump definió la decisión del pueblo británico de salir de la Unión Europea, durante una entrevista exclusiva brindada a los diarios The Times (Reino Unido) y Bild (Alemania), en la que marcó la hoja de ruta sobre cuál será su política para el Viejo Continente.

"Los países quieren su propia identidad y el Reino Unido quería su propia identidad. Pero yo creo esto, si no se hubieran forzado a recibir todos los refugiados, tantos, con todos los problemas que ello implica, no creo que hubieran tenido el Brexit" sostuvo el empresario inmobiliario, anticipando lo que sería la principal crítica a Europa: la política migratoria.

"Creo que otros se marcharán. Creo que mantenerlos unidos no será tan fácil como mucha gente piensa. Y pienso esto. Si los refugiados siguen entrando en diferentes partes de Europa... creo que será muy duro mantenerlos juntos porque la gente está enfadada por eso", sostuvo Trump en su primera entrevista a medios europeos desde su triunfo electoral el 8 de noviembre pasado.

El futuro mandatario norteamericano, que asumirá la primera magistratura el 20 de enero, marcó un contraste radical con la posición del actual presidente, Barack Obama, que en reiteradas oportunidades lamentó la salida del Reino Unido del bloque regional.

Incluso antes del Brexit, el presidente demócrata había aclarado que de salir de la Unión Europea, el Reino Unido estaría último en la fila para los acuerdos económicos.

Al ser consultado sobre cómo evalúa el futuro del Reino Unidos, Trump consideró que "el Brexit terminará siendo una gran cosa" y respondió que como "gran admirador" de ese país, espera pactar un nuevo acuerdo comercial "muy rápido", informaron las agencias de noticias EFE y DPA.

"Vamos a trabajar muy duro para tenerlo rápidamente y hacerlo bien. Bueno para las dos partes. Voy a reunirme con (Theresa) May" anticipó al informar que la primera ministra británica solicitó una reunión con él y que ésta tendrá lugar después de que asuma el poder.

A la hora de referirse a la situación de Alemania, Trump expresó admiración por su canciller, Angela Merkel, pero dijo que cometió un error al recibir un número ilimitado de refugiados.

"Creo que cometió un error catastrófico que fue aceptar a todos esos ilegales, usted sabe, aceptando a toda esa gente de donde sea que viniera. Y nadie siquiera sabe de dónde viene", dijo.

El magnate estadounidense también renovó sus criticas a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a la que durante la campaña electoral había considerado obsoleta ya que no se había reformado para hacer frente a la que considera la principal amenaza actual, el terrorismo islamista.

"Hace mucho tiempo, dije que la OTAN tenía problemas. El principal es que es obsoleta, porque fue diseñado hace muchos, muchos años. El segundo problema es que los países no están pagando lo que se supone que pagan", volvió a cuestionar en la entrevista a los medios europeos.

"Es obsoleta porque no se estaba ocupando del terror. Me tiraron con todo durante dos días, pero luego comenzaron a decir que Trump tenía razón", sostuvo.

"Y la otra cosa es que los países no están pagando su parte justa así que se supone que debemos proteger a los países. Pero muchos de estos países no están pagando lo que se supone que tienen que pagar, lo que creo que es muy injusto con los Estados Unidos", cuestionó.

Sin embargo, aseguró que el tratado "es muy importante para mí" pese a que solo "hay cinco países que pagan lo que se supone que deben hacer. Cinco. No es mucho...de 22".

Fuente: Telam