Durante una entrevista magistral realizada en “Las Mañanas del Pato”, Peretti ex titular de la FAA analizó la realidad nacional, desde el monocultivo hasta las traiciones dentro del sector agrario 

Vehemente, verborragico y con una claridad suprema, Pedro Peretti ex Pte. De la Federación Agraria Argentina analizó la realidad nacional acabadamente, por otra parte, definió rotundamente los motivos existentes por el cual los argentinos pagan precios exorbitantes de los alimentos. En tal sentido denunció la brutal concentración de un puñado de empresas que monopolizan el mercado de la alimentación.

“Es imposible competir con Alfredo Cotto en cuanto al precio de la carne. Él tiene el ganado, el frigorífico, es matarife y pone las góndolas para vender sus productos, por lo tanto, fija el precio de la misma”. También se refirió a la monopolización de la logística, cuestión que encarece la producción. Vale decir que entre algunos vivos se quedan con la crema del negocio alimentario, cartelizan los precios y arrodillan a los pequeños productores para fijar el precio de compra de sus productos.

“Argentina es un desierto verde”, descerrajó el voluminoso dirigente. Denunciando que se perdió la rotación de siembra en los campos y la sojización destruyó las microeconomías agrarias que producían verduras y hortalizas para transformarlas en una extensión de los grandes negocios cerealeros. “Para abastecer a todas las localidades con esos productos, la logística del transporte efectúa cientos de kilómetros, agregando a la misma el precio del combustible, peaje y sus agregados”.

Peretti, proclamó la necesidad de volver a un sistema de producción racional, cuestión que les permita a los pequeños productores decidir sin presión alguna que producir y como hacerlo. Pero…el dirigente agrario no se quedó con ese discurso, sino que avanzo en los efectos nocivos que provoca el monocultivo, por ejemplo, el daño ambiental a los seres humanos que producen los agrotóxicos. “En mi localidad creció el cáncer al 2.5% y esto no se puede permitir”.

Se manifestó proclive a la segmentación de las retenciones y revindicó las políticas del presidente Alberto Fernández en la materia. “¡Pato, 11.000 millones de pesos les devolvió el Estado a los productores agrarios en concepto de segmentación, 2.200 quedaron en Santa Fe!” En ese momento los teléfonos de la emisora estallaban de felicitaciones para el interlocutor del Pato Villanueva.

Consultado acerca de la necesidad de recuperar la JNG y la Ley de Cupos, se mostró favorable y profundizó en materia de comercialización, denunciando una reunión mafiosa celebrada en “La Bolsa de Comercio de Rosario”, presidida por el ex Gobernador Lifschitz, donde los partisanos promovían el traslado de la actividad al puerto de Montevideo, denunciando que el Socialismo trabaja en contra de la soberanía nacional.

Por último, denunció al Juez Fabián Lorenzini, quién derribó el proyecto propuesto por el Presidente Fernández para sanear la empresa y crear una compañía testigo que este al servicio del interés nacional. finalmente terminó la entrevista cuando su fiel amigo perruno interrumpió para pedirle algo de morfi.