Domingo Rondina, uno de los cinco constitucionalistas mas importantes de la Republica Argentina se expresó respecto a la Reforma en Santa Fe y la calificó de innecesaria

El prestigioso Constitucionalista realizó una entrevista con “El Pato Villanueva”, donde expuso con claridad meridiana su opinión acerca de la reforma en la provincia de Santa Fe. El jurista abordó la cuestión desde su impronta racional y se explayó respecto a la necesidad de profundizar la aplicación de la ya existente y no perder tiempo en discusiones pueriles.

Naturalmente, Rondina llevó adelante un análisis técnico desposeído de sujeciones ideológicas, sin embargo, expresó su discurso de manera coloquial y entendible para la audiencia. Vale decir que el profesor que lleva dentro le ganó al especialista en el estudio de la Constitución.

Cabe destacar que Rondina basó su análisis en la necesidad de aplicar la actual Constitución provincial en todos sus enunciados, cuestión suficiente para cubrir a la ciudadanía con derechos y garantías para mejorar su calidad de vida. En cuanto a la interpelación periodística al poder político/judicial, el constitucionalista expresó cierta disconformidad al advertir el avance de los poderes constituidos sobre la libre expresión periodística/ciudadana. En tal sentido remarcó que bajo ningún punto de viste puede cercenarse el derecho a opinar.

Respecto al Nuevo Sistema Penal, Rondina fue contundente al momento de definir cuál es el método de control y sanción del MPA (Ministerio Publico de la Acusación), concluyendo que el mismo no se puede auto-sancionar ni gobernar, cuestión que zanjó cualquier tipo de duda sobre el tema. Pero el jurista avanzó sobre la cuestión y se refirió a la zarzuela protagonizada por la Jueza laboral Vigo en varias oportunidades para zafar a los funcionarios y fiscales de los controles naturales que dicta el actual andamiaje jurídico.

Para finalizar, el Dr. Domingo Rondina se refirió a los desafortunados dichos del Ex Presidente de la Suprema Corte de Justicia Rosenkranz, quien en una conferencia brindada desde el país trasandino manifestó que es inexacta la parábola siempre mencionada por “Evita”, respecto que DONDE HAY UNA NECESIDAD EXISTE UN DERECHO. Para Rondina los ciudadanos son preexistentes al derecho, por lo tanto, todo aquello que lo afecta es sujeto a derecho y se explayó manifestando que Rosenkranz solo expresa una posición ideológica suya, que nada tiene que ver con la visión jurídica.

Verdaderamente Domingo Rondina es un santafesino que ilustra el pensamiento nacional y nos enorgullece, por lo tanto, es material de consulta permanente de todo el arco político-jurídico y constitucional, cuestión destacable, a la vez que mientras avance el proyecto de reforma constitucional en Santa Fe, no dudamos que su participación en la cuestión le servirá a la ciudadanía para comprender qué y cómo se discute ante un tema tan sensible y trascendental para todos los santafesinos.

Audio-Entrevista I

Audio-Entrevista II

Audio-Entrevista completa