EN LA CIUDAD SE REUNIERON EL MINISTRO DE SEGURIDAD Y LOS 19 JEFES POLICIALES DE LA PROVINCIA

 

Ayer por la mañana se llevó a cabo la segunda reunión de Mandos Superiores de la Policía de la Provincia de Santa Fe, encabezada por el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, el jefe y subjefe de la Policía de la provincia, José Luis Amaya y José Alberto Pérez.
El encuentro se realizó en el Centro Cultural Ben Hur, ubicado en calle San Lorenzo 258 de nuestra ciudad, y del mismo participaron las autoridades de las 19 unidades regionales de la provincia, además de los directores de Policía Comunitaria, Policía de Acción Táctica (PAT), de Tropas de Operaciones Especiales (TOE), de la Guardia de Seguridad Rural Los Pumas, de la Policía de Investigaciones (PDI) y de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (drogas), entre otros.
Este es el segundo encuentro descentralizado que se realiza fuera de la capital provincial, siendo que el primero fue realizado en la ciudad de Venado Tuerto.

ENTREGA DE
UN PETITORIO
Aprovechando la ocasión, cerca del mediodía el intendente Luis Castellano concurrió al salón donde se estaba haciendo el cónclave policial, acompañado del senador Alcides Calvo y del jefe de Gabinete Eduardo López.
En la oportunidad, el mandatario local hizo entrega en mano al funcionario provincial de un petitorio que resume los temas tratados "en la reunión llevada a cabo el día jueves próximo pasado por el Consejo de Seguridad, en la que participaron las fuerzas de seguridad provincial y nacional, representantes de la institución municipal, Federación de Vecinales, CGT, Sociedad Rural, concejales y diversos actores de la ciudad", tal como reza el documento.
La nota, que lleva la firma del propio Castellano, del jefe de Gabinete del gobierno local, Eduardo López, y del senador departamental Alcides Calvo, demanda información sobre los siguientes puntos:
* Los procedimientos relacionados con narcotráfico.
* La necesidad de incrementar la dotación de funcionarios policiales para la unidad Regional V, y la flota de vehículos.
* La situación de la Alcaidía de la Unidad Regional V en cuanto a su capacidad operativa y su población.
* El convenio con Gendarmería Nacional, el esquema de operaciones y seguridad ciudadana, el alojamiento y la coordinación con fuerzas provinciales.
* Una unidad penitenciaria como establecimiento adecuado para el alojamiento de los detenidos, su custodia y la necesidad de erigirla en la región.
* La relación y niveles de dependencia de las diferentes policías.
* Asimismo, la carta exhorta a "sostener la información y el diálogo como eje de trabajo, ya que los esfuerzos mancomunados redundan en un mejor servicio".
Cabe recordar que la reunión del Consejo de Seguridad tuvo lugar el jueves pasado en el Museo Histórico Municipal, oportunidad en la que se consensuó elevar el petitorio referido, con el fin de lograr un encuentro y avanzar en temas que surgieron en esa y otras reuniones del organismo.
En la oportunidad, tanto Castellano como Calvo aprovecharon la oportunidad para dirigirse a los concurrentes al importante evento policial que se estaba realizando.
El Intendente y el Senador destacaron la voluntad de trabajo coordinado y colaborativo de los municipios y comunas, dentro de las incumbencias que les corresponden, como así también la total disposición a profundizar dicho trabajo en pos de mejorar la seguridad de los ciudadanos.
Seguidamente, en declaraciones a la prensa, Castellano resaltó la importancia "de poder entregar en mano este petitorio al ministro". "Notamos que han mermado los allanamientos por drogas, y que volvieron a recrudecer las situaciones de violencia relacionadas con la comercialización de estupefacientes", subrayó Castellano como una de los principales demandas del escrito entregado.
"La continuidad de Gendarmería Nacional en el territorio provincial, en el departamento y en la ciudad es otro tema clave", apuntó el primer mandatario, quien además hizo hincapié en la necesidad "de retomar los esquemas de patrullajes, recorridas y presencia policial y de gendarmes en los barrios, como los teníamos hasta hace poco tiempo".
"Por estos y otros temas queremos tener cuanto antes una reunión con el ministro y la participación del Consejo de Seguridad en pleno", señaló el titular del Ejecutivo.
Por su parte, Alcides Calvo hizo referencia a la necesidad de que el Legislativo provincial pueda analizar cuanto antes un proyecto de prórroga de la Ley de Emergencia en Seguridad: "queremos analizar en profundidad una nueva prórroga; esta ley ya ha tenido varias, las última fue por 12 meses, vence en enero, y sería sumamente necesario tratar su continuidad".
Luego del encuentro con los referentes de las unidades regionales y directores policiales, Pullaro se dirigió al edificio municipal, para mantener una reunión con Castellano y comenzar a avanzar sobre lo solicitado en la carta.

LO TRATADO EN
EL ENCUENTRO
En la ocasión, entre los 19 jefes de Unidades Regionales Departamentales se trabajaron temas referidos a la gestión, los objetivos planteados y los resultados de los operativos implementados hasta el momento. Uno de los principales objetivos de la reunión es potenciar la prevención en los barrios, particularmente en aquellas zonas más conflictivas en las que se cuenta con la colaboración de fuerzas federales.
Entre los temas más destacados se habló de una mayor presencia policial, una mayor proactividad de la fuerza, mayores controles y mayores investigaciones que puedan llegar hasta la profundidad del delito y la evaluación constante de los efectivos policiales.
Finalizado el encuentro policial, todos los presentes se dirigieron al Salón Blanco de la Jefatura de Policía, para compartir un almuerzo de camaradería.

Fuente: Diario "La Opinión"