El 30 de noviembre, se realizará una jornada para debatir la actualidad del sector de plásticos biodegradables en nuestro país.

 

Casi todo lo que compramos, la mayor parte de la comida que comemos y muchas de las bebidas que consumimos vienen envasados en plástico. Estos plásticos generalmente son sintéticos, fabricados por polimerización de compuestos derivados del petróleo, y no son biodegradables.

Sin embargo existe una tendencia que crece a nivel global a sustituir estos materiales por bioplásticos. Se trata de materiales plásticos biodegradables, y que derivan de recursos renovables, como el almidón y la celulosa de las plantas, entre otros.

Dichos materiales constituyen en la actualidad un campo de interés creciente en sectores industriales diversos que abarcan desde los envases y embalajes, la construcción, la industria automotriz y los productos médicos. Existe a nivel mundial una tendencia a sustituir los materiales procedentes de fuentes fósiles por otros procedentes de fuentes renovables. Ante este escenario mundial y en el marco de la bioeconomía, resulta de interés considerar la producción y el uso de bioplásticos como motor de agregado de valor y sustentabilidad.
Con el foco puesto en responder a esa realidad desde la Subsecretaria de Bioindustria, dependiente del Ministerio de Agroindustria, se realizará el miércoles 30 de noviembre el Seminario Bioplásticos en Argentina, motor de agregado de valor y sustentabilidad.

El objetivo del seminario es conocer que actores conforman el sector de bioplástico en nuestro país y determinar en que situación se encuentra. La jornada se realizará en la Bolsa de Cereales ( Av. Corrientes 127).
El Seminario tendrá tres ejes temáticos, y se harán paneles de debate sobre: I+D y transferencia tecnológica, Empresas emergentes en Argentina y Cadena de Valor de la Industria Transformadora Plástica y Gestión de residuos sólidos urbanos (RSU).

En el panel sobre Innovación y Desarrolló, que abordará las investigaciones que existen en Argentina sobre la obtención de bioplásticos a partir de recursos renovables y la transferencia industrial de estos conocimientos, expondrá la doctora Patricia Eisenberg, Coordinadora de la Unidad Técnica Tecnología de Materiales, del INTI.