Lo dijo Carlos Andrés Ascaíni, acusado de recibir protección de jefes policiales para tráficar drogas, en sus indagatorias previas al juicio que se está sustanciando

Es una barbaridad lo que hicieron conmigo. Me plantaron droga, un arma y dos celulares. Yo quiero que la policía sea la que vaya presa porque me arruinaron a mí y a mi familia". Eso dijo Carlos Andrés Ascaíni, uno de los protagonistas del juicio oral por narcotráfico que tras la unificación de cuatro expedientes inconexos tiene a 27 personas en el banquillo de los acusados de los Tribunales Federales de Rosario desde hace dos semanas. Entre ellos, el más importante es quien fuera jefe de la ex Drogas Peligrosas y la policía de la provincia, el comisario Hugo Damián Tognoli. El alto oficial jubilado no quiso declarar en estas primeras audiencias y lo mismo decidió Ascaíni, de 41 años y oriundo de Villa Cañás, acusado de dirigir una red de venta de drogas bajo protección policial. Ante su silencio, la semana que pasó se leyeron las seis declaraciones que prestó a lo largo de los cuatro años que lleva preso. En ellas cuestionó el accionar policial y negó haber tenido trato alguno con Tognoli, acusado de protegerlo.

Las declaraciones de Ascaíni se escucharon durante dos horas ante el tribunal oral que preside Beatriz Caballero de Barabani acompañada por Omar Paolicelli y Otmar Paulucci. En esas exposiciones, Ascaíni no ahorró críticas para el comisario Alejandro Druetta (actual jefe de Inteligencia de la PDI) que lo detuvo por primera vez. También objetó al juez Carlos Vera Barros (recusado por sus abogados), sostuvo que le armaron procedimientos con evidencias plantadas y que lo ligaron a Tognoli por intereses políticos.

Todos esos dichos fueron refutados por el fiscal Mario Gambacorta en la acusación que, en base a escuchas y allanamientos, acusó a Ascaíni de "integrar una empresa criminal para el comercio de estupefacientes". Entonces dijo que "su descargo no resultó productivo", que "se desmoronó ante el convencimiento racional de las evidencias acumuladas" y que "la intención y voluntad de traficar estupefacientes ha quedado demostrada".