La Lepra se medirá, a las 19.30, ante Unión en el 15 de Abril. Es imposible abstraer del análisis previo del encuentro la magnitud de la crisis económica que atraviesa al club del Parque

Newell's jugará el partido de hoy en medio de un tsunami institucional que todavía conmueve el interior del mundo rojinegro. La Lepra se medirá, a las 19.30, ante Unión en el 15 de Abril. Es imposible abstraer del análisis previo del encuentro la magnitud de la crisis económica que atraviesa al club del Parque. Porque esta semana ante la falta de pago los jugadores decidieron no entrar el día jueves y además anoche no concentraron para afrontar el duelo de hoy en la capital de la provincia (ver aparte). Es evidente que el trabajo de Diego Osella en la planificación del cotejo se vio totalmente alterado. Por eso el malestar y el fastidio del propio DT. Así y todo, Newell's afrontará hoy un compromiso trascendental en cuanto a las aspiraciones reales que aún conserva desde las matemáticas para pelear por el título, aunque está claro que el objetivo futbolístico más potable es luchar por un lugar en la próxima edición de la Copa Libertadores.

La caja fuerte leprosa no tiene una moneda partida por la mitad y hasta los dirigentes lo reconocieron. Pero esta negra realidad económica contrasta al máximo con la extraordinaria campaña que está realizando el plantel que conduce Diego Osella. A falta de 12 puntos en disputa, Newell's (48 unidades) marcha tercero en la tabla de posiciones. Y si los rojinegros consiguen una victoria hoy ante el tatengue, algo que no será para nada sencillo, después mirarán con optimismo al domingo, cuando el líder y el escolta tendrán paradas bravísimas.

Porque los xeneizes (53 puntos) recibirán en la Bombonera al afilado Independiente. Mientras que River (52 unidades) debe visitar al siempre complicado San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro. Por ello no sería extraño que tanto el equipo del Mellizo Guillermo como el del Muñeco Gallardo puedan perder puntos y por ello una victoria leprosa serviría para acortar distancia con la cima de las posiciones.

Claro que suena hasta descabellado plantear alguna chance concreta de que Newell's pueda ilusionarse con pelear el título en medio del desaguisado económico que atraviesa, pero tampoco se puede tirar por la borda la chance real de intentar ganarle a Unión para luego ver cómo les va a los equipos que están arriba en la tabla. Además este grupo está en una posición de privilegio que nadie le regaló y el premio de meterse en la Libertadores sería sensacional e impensado antes del inicio del certamen.

En cuanto a la respuesta que pueden tener los jugadores leprosos dentro de la cancha está descontado que harán el máximo esfuerzo por sacar adelante el complejo partido de hoy, ante un Unión que viene muy golpeado y necesita reivindicarse, ya que hace ocho partidos que no gana (5 derrotas y 3 empates).

Se dice que la adversidad suele servir para ratificar el compromiso y redoblar el esfuerzo. En este punto se sustentan las aspiraciones leprosas de hoy, en jugar en base al amor propio, al sentido de pertenencia con la camiseta y con el corazón en la mano más allá de la semana agitada que vivió el grupo. Hasta suena increíble que el tercero del torneo tenga tantos problemas y a pesar de todo siga peleando codo a codo con los equipos más poderosos del país. Hoy será otro capítulo de este torneo que ya se puede catalogar como contra natura para Newell's. Porque brilla en la tabla, pero la crisis le impide hasta entrenarse con normalidad.